¿Qué es el Kettlebell Sport?

0
1168
kettlebell-sport-deporte-infowod
- Colaboradores -

¿Sabías que la kettlebell es una disciplina deportiva? En efecto, el Girevoy o Kettlebell Sport no consiste solamente en realizar repeticiones con una o dos pesas rusas, como sueles hacerlo en un WOD, sino que se divide en diferentes tipos de ejercicios y categorías, que siguen unas reglas. La disciplina es tan nueva y desconocida en España que son pocos los aficionados a este deporte crossfitero. Por este motivo, desde enero de 2016, la Asociación Española de Girevoy Sport (AEGS) busca “fomentar el Kettlebell Sport en España, organizar competiciones a nivel nacional y ser la representación del Kettlebell Sport español a nivel internacional”, señala Kike Quesada, vicepresidente y cofundador de la AEGS.

Quesada, que es además campeón del mundo de maratón en 2015 (Minsk, Bielorusia), instructor por la International Girevoy Sport Federation y juez internacional, nos hablan más acerca del Girevoy Sport.

girevoy-sport-kettlebell-infowod_1060638
Kike Quesada (centro), justo a sus rivales en la prueba media maratón del Open Zona Norte, en CrossFit Runa (Navarra).

¿Cuál es su origen?

El Girevoy Sport procede de los países del Este (antigua URSS) que es donde se instituye como deporte de competición, hace 35 años, aproximadamente. Es una práctica que se realizaba en las zonas rurales durante las fiestas populares en las cuales se hacían juegos de resistencia y habilidad con las Gyras (Kettlebell), que eran simplemente usadas como medidas de peso, para pesar cereales. También, hay documentos y evidencias de que ya en la antigua Grecia y Roma se utilizaba como “herramienta” de entrenamiento en las “palestras”.

¿En qué consiste está disciplina? ¿Cuáles son las diferentes categorías?

La competición consiste en conseguir el mayor número de repeticiones en un tiempo determinado. Los hombres tienen dos disciplinas:

  • Biatlon, que consta de dos pruebas –Jerk, que se realiza con dos pesas; y Snatch, en la que se compite con una pesa–. La suma del resultado de las dos pruebas determina el ganador.
  • La segunda prueba es Long Cycle con dos pesas: el movimiento consiste en una cargada y un Jerk de forma continuada.

Ambas pruebas tienen una duración máxima de 10 minutos. En categoría femenina, se realizan las pruebas de Long Cycle y de Snatch. Ambas se realizan con una sola pesa, aunque últimamente se están promoviendo las competiciones femeninas con dos pesas. El tiempo de competición es también de 10 minutos.

También existe la disciplina de resistencia en la cual hombres y mujeres compiten con una sola pesa y en la que se compite en media maratón (30 minutos) y maratón (60 minutos). En esta disciplina no está permitido soltar las pesas durante la duración de la prueba. Los pesos oficiales para hombres son 32 kg en categoría élite y 24kg en amateur. En categoría femenina son 24kg élite y 16kg amateur, aunque en competiciones regionales/locales se pueden usar otros pesos generalmente más bajos, para fomentar la práctica de este deporte. El atleta puede participar en todas las modalidades que su condición física le permita.

girevoy-sport-kettlebell-infowod_1060694

¿Quién puede practicarlo?

El Girevoy o Kettlebell Sport puede practicarlo todo el mundo, desde niños a personas de avanzada edad. Es un deporte donde los movimientos son funcionales y balísticos por lo que ayudan a mejorar la forma física rápidamente desarrollando fuerza, resistencia, coordinación, potencia, capacidad aeróbica, velocidad, flexibilidad, etc. Lo importante es practicarlo con un entrenador experto en Kettlebell Sport. Este deporte no es de fuerza bruta, sino muy técnico y debe ser realizado de forma correcta y bajo la supervisión de entrenadores/atletas específicos del Kettlebell Sport. Es por esto que se puede ver cómo atletas muy jóvenes o de un peso corporal muy liviano realizan ejercicios con pesos que son en algunos casos la mitad de su peso corporal.

Y a nivel europeo, ¿qué importancia tiene el Girevoy Sport?

A nivel europeo, el Girevoy Sport tiene gran relevancia en los países del Este y centro de Europa, aunque en los últimos cinco años ha cobrado relevancia en Reino Unido y, sobre todo, en Italia.

¿Cuál es el nivel de los atletas españoles?

El nivel de los atletas españoles es a día de hoy amateur. No hay profesionales, aunque a este nivel (amateur) sí hemos conseguido alguna medalla de oro en europeos y mundiales, tanto en la disciplina tradicional de 10 minutos como en maratón y media maratón.

¿Quiénes son los mejores de Europa?

Sin duda alguna rusos, ucranianos, bielorrusos y resto de países del este junto con Italia que es una de las grandes potencias mundiales.

 girevoy-sport-kettlebell-infowod_1060614

Campeonato español de Kettlebell Sport

La Asociación Española de Girevoy Sport nace en enero de este año, de la mano de Gustavo Gainzaráin –actual presidente– y de Kike Quesada, con la idea de dar a conocer este deporte y de reunir a “todos los amantes de este deporte, organizar competiciones, fomentar el deporte, poder organizarnos para competir a nivel internacional, etc.”, reseña Quesada.

En diez meses de vida, la AEGS cuenta con 11 clubs de Kettlebell Sport repartidos por toda la geografía española y ha organizado ya seis competiciones; de ellas, el primer campeonato nacional el pasado mes de marzo. Asimismo, algunos socios han participado en el Campeonato de Europa como Selección española y han logrado tres oros individuales y un bronce por equipos, comenta su vicepresidente. Hemos querido saber más sobre los competiciones de Girevoy Sport.

¿Cómo funciona el campeonato nacional?

El campeonato nacional se realiza teniendo en cuenta las dos disciplinas masculinas y las dos femeninas. Dentro de esto, se realiza por categorías de peso corporal y por categoría de edad –junior, absoluta, veteranos– y también por el peso de la Kettlebell –élite 32kg y amateur 24kg–. Este campeonato es clasificatorio para competiciones internacionales. También se  realiza una liga nacional, que consta de varios campeonatos Open de nivel regional, y una gran final con la puntuación acumulada en los Open.

En marzo pasado se celebró el primer Campeonato de España, ¿cómo fue la experiencia?

En efecto, en marzo se celebró el primer Campeonato de España, el cual fue un reto impresionante ya que habíamos comenzado nuestra andadura como asociación dos meses antes. Fue todo un éxito de organización y participación, reuniendo más de 40 atletas de toda España y sirviendo como referencia para formar la Selección española que compitió en Oporto en los campeonatos de Europa.

Estáis ya preparando el segundo campeonato. ¿Qué nos puedes adelantar?

En estos momentos estamos creando la estructura para el próximo Campeonato de España así como la Liga Nacional. El día 19 de noviembre se celebrará la final de la liga nacional en Madrid, y ya con el conocimiento de fechas del calendario internacional, marcaremos fechas y ciudades donde se realizarán las pruebas. También comentar que en, este momento, hemos conseguido formar y titular a más de 20 jueces de forma totalmente gratuita, que garantizarán la transparencia y seriedad en todas las competiciones.

girevoy-sport-kettlebell-infowod_1060581 girevoy-sport-kettlebell-infowod_1060581 girevoy-sport-kettlebell-infowod_1060581

¿Qué consejos puedes dar a los que quieren iniciarse al Kettlebell Sport?

El primero y más importante, que busquen un entrenador/ra de Kettlebell Sport. No sirve cualquier entrenador de Fitness que tenga Kettlebell en su centro deportivo. A partir de este punto, trabajar la técnica es esencial, no tener prisa por levantar pesos más grandes. Esto llegará con el dominio de la técnica y la constancia. Es un deporte donde los atajos no existen y tienen que cumplirse los plazos. Desde la AEGS estaremos encantados de asesorar y informar de entrenadores y clubs cualificados y titulados en Girevoy Sport.

Próximas competiciones de Kettlebell Sport

El segundo Campeonato de España de Girevoy Sport ya está en marcha. Ya se han celebrado los Open de Mallorca (30 de julio), de Madrid (17 de septiembre), de la Zona Norte (8 de octubre) y este sábado, 22 de octubre tendrá lugar el último Open en Antequera (Andalucía). La final tendrá lugar el 19 de noviembre en Madrid, en AranBox.

Además, la selección española de Kettlebell Sport participará en el Campeonato del Mundo en Turín, el próximo 27 de octubre de 2016. ¡Mucha suerte a los participantes!

- Colaboradores -
COMPARTIR
Christina López - Periodista deportiva
Periodista. Experta en Marketing digital. Francesa del sur. Española del norte. Curiosa por naturaleza. Fotógrafa amateur. Golosa sin vergüenza. Con la mente en las nubes y los pies bien anclados en la tierra. Soy de los que piensan que detrás de cada persona hay una historia que merece ser contada. He cambiado el "sillónbol" por el Crossfit. A ver qué tal me va...

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here