¿Por qué me mareo haciendo crossfit?

5
6108
mareos-entrenando-crossfit-marearse-hipotension
- Colaboradores -

3-2-1… GO!! Tras la cuenta atrás comienza el WOD, nuestras pulsaciones van aumentando progresivamente, respiramos con más frecuencia intentando coger más aire en cada bocanada, el sudor empapa la ropa, las manos y el material con el que entrenamos… Hasta aquí, todo normal. Sensaciones que experimentamos los crossfiters cada día en nuestro box pero, ¿qué sucede cuando de repente notas mareo, inestabilidad o sensación nauseosa? Y, entonces, te preguntas: ¿por qué me mareo haciendo crossfit? Es posible que estés sufriendo una bajada brusca de tensión arterial y tu cuerpo te está informando con una serie de signos físicos.

Hipotensión en el esfuerzo

Antes de nada, vamos a recordar las variaciones que sufre la tensión arterial (TA) durante la práctica deportiva:

  1. El ejercicio practicado de forma continua puede reducir los niveles de TA a lo largo del tiempo. De aquí que se recomiende un ejercicio moderado a aquellas personas que padezcan hipertensión arterial, con el fin de regular sus valores haciendo que se precise la menor dosis de fármacos posible.
  2. Durante el ejercicio físico, la TA suele aumentar, sobre todo el valor de la sistólica. Pero, en ocasiones, la tensión disminuye haciendo así que disminuya el flujo sanguíneo cerebral. Para evitar esta disminución de flujo cerebral, tenemos un mecanismo de autorregulación que a través de barorreflejos arteriales se restaura la tensión, aumenta la frecuencia cardíaca y la resistencia vascular y permite un flujo fluido cerebral. Esta característica mantiene un flujo estable en un amplio rango de presión arterial media (entre 60-140mmHg). Cuando este mecanismo de autorregulación se ve sobrepasado debido a la alta intensidad de ejercicio, aparecen los síntomas de mareo, alteración visual y náuseas entre otros. Esto podría corresponder a una situación denominada presíncope provocado por múltiples causas, entre otras las ya mencionadas, como la falta de perfusión cerebral durante un ejercicio intenso y la disminución de la oxigenación. Se estima que entre un 50%-80% de las personas pueden sufrir en alguna ocasión estos síntomas. Este tipo de síncopes son los denominados vasovagales, son de origen neurológico, son los síncopes más frecuentes, de carácter benigno y con recuperación en pocos minutos después del evento sin dejar secuelas en nuestro organismo.
  3. En la siguiente hora post ejercicio, los valores del individuo tienden a normalizarse. Esto es gracias a la dilatación de los capilares sanguíneos, que consigue redistribuir la sangre.

¿Es grave esta situación?

Una situación de presíncope no quiere decir que estés enfermo. Es una situación de respuesta de nuestro organismo frente a estímulos diversos, como en este caso una sesión de crossfit. Por lo general, la gran mayoría de personas que alguna vez sufren estos eventos tiene una presión arterial normal. Es cierto que puede haber una mayor predisposición de ciertos sujetos a desencadenar estas crisis. En estos casos, si sufres de manera periódica estos eventos, debes regular la intensidad del ejercicio, así como mantener una correcta hidratación durante toda la sesión y evitar tener la temperatura elevada, ya que el mayor riesgo con el que se relaciona son las lesiones físicas secundarias a las caídas por la inestabilidad o por el propio síncope.

Tus entrenadores seguro que saben controlar una situación así, por lo que al mínimo síntoma, es importante que les avises para que puedan actuar rápidamente. Y como siempre, ante cualquier duda acude a tu médico para que, en caso de que sea necesario, te realice unas pruebas diagnósticas y te individualice ciertas recomendaciones para reducir los eventos sincopales.

- Colaboradores -
COMPARTIR
Marta Puchán - Médico deportiva
Entrenadora de Crossfit desde hace 5 años y Graduada en Medicina. Fascinada por el cuerpo humano y de lo que somos capaces de hacer. Afortunada por unir mis dos grandes pasiones, el deporte y la medicina, y convertirlas en mi profesión. Más de hierros, de barras con kilos, o como llamamos en mi box “strongona” 100%. Feliz y agradecida por la gente que me rodea. Una frase que describe mi día a día: Si quieres algo, ve por ello y punto.

5 COMENTARIOS

  1. Buen día Dra
    Yo también hago crossfit hace ya 4 añose pero de manera termitente pero me encanta. Mi pregunta es. Es bueno desayunar antes de un wod? Y que se debe comer? Yo lo hago entre las 8 y 9 am.

  2. Buenas tardes!
    Gracias por vuestros comentarios.
    Wendy, particularmente yo si que recomiendo desayunar cuando me preguntan qué es mejor. Es cierto que hay personas acostumbradas a no tomar nada y se sienten bien, pero desde la cena del día anterior hasta que nos levantamos pasan muchas horas, durante ese tiempo tu cuerpo sigue trabajando, tu metabolismo está activo y consumes energía. Al levantarte por la mañana necesitas poner a tope tu cuerpo, prepararlo para la jornada, por lo que necesita energía de los alimentos. Si que te diría que evites comidas grasas ya que su asimilación es más lenta y puede sentarte mal. Intenta comer mínimo una hora antes al WOD, evitando el efecto rebote insulínico.
    Espero haberos ayudado!

  3. Hola.doctora empecé a entrenar crossfit y Canadá vez que entreno me.mareo entreno.una.hora día de peor.medio apenas llevo.una semana y acá vez que llego a casa al.rato.me.empieza mareo intenso

  4. Hola, tengo una semana entrenando crossfit y durante el entrenamiento me mareo, hay alguna cosa que pueda hacer para evitar los mareos.

    Gracias!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here