Paleo vs Keto: batalla dietética

0
506
Dieta-keto-vs-paleo-diferencias-similitudes-puntos-nutricion
- Colaboradores -

El mundo de la nutrición se rige en la actualidad por tendencias y modas. A día de hoy, existen dos estilos de alimentación o dietas sobre las que se habla, se discute cuál es mejor, si son similares… Son las dieta paleo y keto .

Para comprender las diferencias entre ellas voy a analizar sus distintas características y ver las peculiaridades de cada una. Al final te daré una recomendación sobre cuál encajaría mejor con tus objetivos y estilo de vida.

Rendimiento deportivo

Para comenzar “la batalla”, veamos cómo funcionan ambas dietas en cuanto al rendimiento deportivo enfocado al crossfit.

En primer lugar, debes recordar que el crossfit es una disciplina glucógeno-dependiente, es decir, la principal fuente de energía para desarrollar esta actividad es la reserva de glucógeno muscular. Teniendo esto en cuenta, parece que aquí la dieta keto sale claramente derrotada, ya que es una dieta low carb con una ingesta de carbohidratos muy baja. Respecto a la dieta paleo, es una dieta moderada en carbohidratos, pero si optas por esta opción siempre puedes incrementar la ingesta de ciertos alimentos como tubérculos, frutas y frutas deshidratadas a fin de conseguir ese rendimiento.

Composición corporal

En este apartado debemos diferenciar entre los procesos de pérdida de grasa y ganancia de masa muscular.

Pérdida de grasa corporal: para este fin ambas dietas son excelentes opciones. Por un lado, la dieta keto es de las mejores opciones para la pérdida de grasa corporal cuando ya no consigues seguir mejorando con una dieta low carb moderada (más de 100 g de hidratos de carbono totales). En cuanto a la dieta paleo, debido al tipo de fuentes de carbohidratos que utiliza (tubérculos, frutas, verduras) es una opción bastante útil para el objetivo de pérdida de grasa corporal,ya que resulta sencillo crear un déficit calórico basándose en estos alimentos.

Ganancia de masa muscular: en este caso, sin titubear, debes descartar la dieta keto, ya que no está pensada para este fin, ya que una ingesta baja en carbohidratos no es el ambiente idóneo para crear masa muscular. En lo que se refiere a la dieta paleo, ocurre igual que en el caso del rendimiento, puedes adaptarla para este objetivo si es tu elección de dieta.

Adherencia

Por último, y no menos importante, voy a explicar cuál de ellas es  mejor en cuanto al concepto de “adherencia” a la dieta, es decir,   la capacidad de mantenerla a lo largo del tiempo integrándola en tu estilo de vida.

En la dieta keto, al principio la adaptación es complicada, al menos los primeros días, donde pueden aparecer molestias como dolores de cabeza y náuseas. Pasado un tiempo, se vuelve una dieta más o menos llevadera. Su principal inconveniente es la exclusión de alimentos como frutas, cereales de grano entero, tubérculos, hortalizas… que son fuente esencial de nutrientes, por ello se podría decir que la adherencia a largo plazo a este tipo de dieta puede resultar complicada en muchos casos.

En contraposición, la dieta paleo, aun excluyendo alimentos como lácteos, cereales, legumbres y productos procesados, genera mayor adherencia por no generar carencias nutricionales ni ningún tipo de alteración a nivel de salud.

Cuadro resumen:

Rendimiento en crossfit Pérdida de grasa corporal Ganancia de masa muscular Adherencia a la dieta
Paleo            ✓          ✓           ✓             ✓
Keto            ✗          ✓            ✗         ✗

 

¿Cuál elijo entonces?

En cuanto la dieta keto, recuerda que es una estrategia nutricional centrada en la pérdida de grasa corporal y, mientras que cumplas sus principios, puedes incluir gran variedad de alimentos.

Respecto a la dieta paleo, entiende que el enfoque que le des determinará los objetivos que persigas:  mejorar tu rendimiento, ganar masa muscular, la pérdida de grasa corporal o una mejora de tu salud y tus hábitos alimenticios.

La principal idea con la que debes quedarte es que ninguna es mejor que  la otra. Como hemos podido ver, estas dietas presentan algunas similitudes pero también diferencias muy marcadas. Por lo que el choque lo ganará aquella que se adapte mejor a ti y a tus objetivos.

¡Un saludo, crossfiteros!


REFERENCIAS:

  • Lyle McDonald. The Ketogenic Diet, a complete guide for the dieter and practitioner.
  • Chris Kresser. Your Personal Paleo Diet.
- Colaboradores -
COMPARTIR
Fran Pérez
Dietista-Nutricionista, especializado en composición corporal y rendimiento en deportes de fuerza, Crossfit y artes marciales. Apasionado del fitness y competidor Men´s Physique. Siempre en continuo crecimiento personal, profesional y deportivo. PROUD BUT NEVER SATISFIED.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here