¿La música te hace ser mejor crossfiter?

2
1224
musica-entrenamiento-fitness-crossfit-mejor-infowod
- Colaboradores -

Antes de empezar a leer este artículo, dale al play.

Seguro que esta canción ha retumbado alguna vez en el box, en el calentamiento, mientras hacías flexiones, sentadillas, pesos muertos, back squat al ritmo de bring Sally up… bring Sally down… ¡Menuda tortura! Para los que no saben lo que es, el calentamiento “Bring Sally Up” se basa en el ritmo repetitivo de la canción Flower de Moby y consiste en seguir el tempo y la letra para hacer los movimientos “up” y “down”, teniendo en cuenta que el “down” duran unos largos segundos que resultan difíciles de aguantar llegado el minuto 3 de la canción.

Lo mismo sucede con el Tabata. Puedes hacerlo con el crono que te va pitando los tiempos para ejercitar y descansar; o usar una las canciones molonas de Tabata Songs para realizar tu rutina sobre un ritmo rockero, electro, rapero o clásico. ¿No conoces Tabata Songs? ¡Dale al play!

 

 

¿Cuál es el poder de la música?

Seguro que mientras escuchas las dos canciones que te he puesto en el artículo, estás moviendo la cabeza al compás y te entran ganas de entrenar. Éste es el poder de la música en el entreno. Porque no tiene nada que ver hacer un WOD con música que sin ella. Pero, ¿la música te hace ser mejor crossfiter? 

Se han realizado muchos estudios acerca de la influencia de la música en el comportamiento humano y lo que todos revelan es que sí tiene una influencia sobre nuestro comportamiento y estado de ánimo. Desde el hilo musical de los supermercados que nos anima inconscientemente a comprar más, hasta los himnos que sacan nuestro orgullo, pasando por la concentración, la relajación y la motivación. La música tiene en nosotros un efecto que nos ayude a expresar un sentimiento que tenemos dentro de nosotros.

¿Esta motivación influye en mis entrenos?

Es una cuestión que interesa mucho la comunidad científica. Según Javier Yanguas Leyes, en su artículo publicado en la web Apunts.org: “Varios trabajos abogan por la importancia del ritmo de la música para aumentar el rendimiento deportivo, dado que parece existir una predisposición innata en el hombre a sincronizar movimientos, con lo que, ayudados por un ritmo musical alto (> 100 bpm), los actos motores serían más eficientes y, en consecuencia, podría mejorarse el rendimiento físico”.

En otras palabras, vamos a seguir el ritmo de la música, de forma inconsciente y es este ritmo el que va a marcar el rendimiento del entreno. Por eso la banda de sonora de los WOD o de las competiciones se compone de canciones de rock, rap o de heavy metal, cuyo tempo es muy marcado y rápido. Compruébalo tú mismo la próxima vez que vas al box y observa cómo reacciona tu cuerpo al son de Bodies de Drowning Pool. ¿Te has quedado en silencio? ¡Dale al play!

 

 

Yanguas Leyes añade además: “Prácticamente la totalidad de los estudios coinciden en la capacidad de la música para disuadir estímulos externos y focalizar la atención del sujeto en la tarea física que está ejecutando, a la vez que minimiza la sensación de fatiga que acompaña al ejercicio”

Sin embargo, más que un real impacto en tu performance, la música influye más en tu estado de ánimo –ves como aumenta tu motivación, tu rabia, tus ganas de llegar hasta final, mas si suena tu canción favorita–, aumenta la excitación –no paras quieto ya que  te dejas llevar por la melodía– y reduce la percepción del cansancio –tanta motivación mental y física te hacen sentir más fuerte, aunque tu cuerpo esté cansado–.

En definitiva, aunque escuchas Metallica o System of a Down a todo trapo en el box, la música no te va a hacer mejor crossfiter, como lo explica este estudio de MDPI sobre el impacto de la música en los entrenamientos crossfit. Pero sí que te va a dar ese empujoncito para hacer una rep más, para seguir motivado y, sobre todo, para disfrutar al máximo de ese WOD tan duro. Y es que, la música es el alma de box.

¿Cuál es tu banda sonora perfecta para hacer crossfit? Dinos qué canciones te motivan más o te ayudan a sacar lo mejor de ti en el entreno y la añadiremos en nuestra lista de Spotify. Y, si te falta inspiración, sigue nuestra cuenta en la plataforma musical y dale duro al hierro.

- Colaboradores -
COMPARTIR
Christina López - Periodista deportiva
Periodista. Experta en Marketing digital. Francesa del sur. Española del norte. Curiosa por naturaleza. Fotógrafa amateur. Golosa sin vergüenza. Con la mente en las nubes y los pies bien anclados en la tierra. Soy de los que piensan que detrás de cada persona hay una historia que merece ser contada. He cambiado el "sillónbol" por el Crossfit. A ver qué tal me va...

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here