Anabel Ávila: “Ser fuente de inspiración de otras personas es la mayor motivación de mi trabajo como influencer”

0
558
entrevista-anabel-avila-pump-influencer-crossfit-infowod-fitness
- Colaboradores -

Anabel Ávila, más conocida en las redes sociales por su nickname “Anabel Pump”, ha logrado dedicarse a lo que más le apasiona: inspirar a los demás a través de un modo de vida ligado al CrossFit y la vida sana. Una de las influencer más destacadas en el panorama nacional crossfitero, esta catalana cuenta con más de 33.000 suscriptores en su canal de Youtube, casi 45.000 en Facebook, 39k seguidores en Instagram y los casi 21k en Twitter.

Los números lo certifican y las marcas lo saben. Anabel Ávila inspira y crea tendencia. Colaboradora habitual de Nike, Compex y HSN, también he hecho campañas con Puma, Reebok, Spartan Race, Sketchers, Siquri, Yoga Body y  Granvalira. Infowod entrevista a la chica CrossFit del momento para que nos cuente todos los secretos de una “Influencer” y “fit girl”.

¿Quién es, cómo surge y qué representa la marca y el personaje Anabel Ávila?

Esto es un poco curioso porque, bueno, soy Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y estuve viviendo en Australia para mejorar mi inglés. Allí fui monitora de Body Pump, pero a la vuelta pensé: “ya tengo la carrera y un buen nivel de inglés, ahora me toca dedicarme a una profesión como Dios manda y ganarme la vida”. Y, con estos pensamientos, comencé a trabajar en una oficina, pero no superé el periodo de prueba y me quedé con un disgusto encima, que no te puedes ni imaginar. Era la primera vez que me veía en una situación así, siempre que me había ido de un trabajo era por decisión propia, no porque me hubiesen echado. Ante esta situación, andaba medio depresiva y fue mi marido quien me animó a hacer algo relacionado con el deporte, porque en Australia había estado disfrutando tanto mi trabajo de monitora que no me parecía ni un trabajo. Así que, gracias a él, me sentí animada a prepararme como entrenadora personal y obtener conocimientos sobre nutrición. La idea inicial era montar una web de entrenamiento personal para conseguir clientes. Luego, con el tiempo, fue desarrollándose de tal manera que las marcas empezaron a contactar conmigo para realizar trabajos juntos. Y así es como surgió mi trabajo como Influencer.

¿Anabel Ávila o Anabel Pump?

Mi nombre es Anabel Ávila, pero al ser monitora de Body Pump, creé la cuenta “Anabel Pump” en Instagram, que poco a poco pasó a convertirse en una cuenta sobre mis inquietudes deportivas. Así que mi “nickname” es Anabel Pump y mi nombre real Anabel Ávila.

Entre entrenamientos, tu roll como influencer, fotografías, canal de Youtube, redes sociales y tu web… ¿Cómo te organizas el trabajo y tu tiempo?

La verdad es que es una auténtica locura, si pretendes que el resultado sea bueno hay que atenderlo todo. Todo este trabajo no lo hago sola, yo soy la “cara” de Anabel Ávila, pero mi marido es la parte oculta de todo este proyecto. Él es el que realiza y sube las fotos, el que edita los videos, el encargado de indagar sobre el posicionamiento SEO… Entre los dos nos vamos repartiendo las faenas. Hay mucho trabajo de fondo, pero repartido entre ambos y sabiendo que a cada uno se la da bien su parte, se disfruta mucho.

¿Cuándo aparece el CrossFit en tu vida y cómo te ha cambiado?

entrevista-anabel-avila-pump-influencer-crossfit
foto cedida por Anabel Ávila

En marzo de 2014 lo probé por primera vez. Entrenaba en un gimnasio “normal” y había oído hablar de esta nueva modalidad de entrenamiento, que me llamaba mucho la atención. Fui, probé y lo típico que dice todo el mundo: “me quedé enamorada del CrossFit”. De manera que, poco a poco, me fui desligando del gimnasio tradicional.

Como es un entrenamiento de alta intensidad, los resultados son muy buenos y se ven rápidamente. A pesar de que yo no tenía kilos que perder, si me comparo con 2014 puedo ver una gran evolución en mi cuerpo. En la esfera más interior, el CrossFit supone un esfuerzo mental con mucho peso para llegar a comprobar, por uno mismo, que puedes llegar a hacer cosas que antes ni te habías planteado. Y no solo eso, sino muchas cosas más que te propongas.

Fiel seguidora de la dieta paleo, ¿cómo llegaste a ella?, ¿qué beneficios te ha aportado

Al poco tiempo de empezar con el CrossFit, uno de los chicos que entrenaba conmigo y es nutricionista me introdujo en la dieta paleo. Me argumentó el sentido de esta dieta y los beneficios y mejora del rendimiento deportivo que obtengo siguiendo este tipo de alimentación. Me pareció un fundamento “tan lógico” que, básicamente, me convenció. Además, tengo que afirmar que, con el paso del tiempo, cada vez me ha vuelto más paleo.

A nivel deportivo, creo que los resultados en la dieta son difíciles de medir de un día para otro. Este tipo de alimentación es una forma de vida y algo que se puede cuantificar a largo plazo. Hoy por hoy me siento muy bien, no me he resfriado en los dos últimos años, mi estado de ánimo es bueno. Esos subidones que provoca el azúcar están mucho más controlados, no se pasa hambre…

¿Por qué esta cruzada a la comida procesada? ¿A qué producto de la comida industrializada o de supermercado le darías tu aprobado?

Es mucho más fácil de lo que pueda parecer en un principio, siempre hay que intentar comprar aquellos productos que sean lo más naturales posible. Hay que alejarse de la comida que viene empaquetada y recurrir a la comida natural, es decir, frutas, verduras, carnes, pescados, huevos, frutos secos, etc. Eligiendo este tipo de alimentos nos ahorramos que les hayan añadido azúcares, aceites, transgénicos, entre otras cosas, poco saludables.

Crossfiteros viajeros es uno de tus proyectos que todos hemos seguido, admirado y, me atrevería decir, hasta envidiado. Recorriste Estados Unidos visitando un box cada día, conociendo atletas de élite y experimentando la comunidad crossfitera al puro estilo americano . ¿Cómo surge esta iniciativa?

¡Pues ya te lo puedes imaginar, del creativo del grupo! Cada vez que surgía algún trabajo por España, aprovechábamos para visitar algún box y contar la experiencia vivida. De esta iniciativa inicial, a mi marido se le pasó por la cabeza “¿por qué no realizar este tipo de visitas, pero a lo grande, en toda la cuna del CrossFit?” Y yo pensaba, “pero… ¿Cómo vamos a hacerlo? ¡Es una pasta!”

La idea era buenísima pero no teníamos ni idea de cómo íbamos a realizarla, así que empezamos a estudiarlo, realizamos un presupuesto, le presentamos la propuesta a Nike y les encantó.

Bueno, ¿y qué tal la experiencia americana?

entrevista-anabel-avila-pump-influencer-crossfit
Foto cedida por Anabel Ávila

¡Súper positiva! Primero, porque no es lo mismo hacerse una idea de un sitio que verlo con tus propios ojos. La percepción cambia, viajando y conociendo los lugares puedes tener “tu propia opinión” y no una influencia de lo que te han contado.

El conjunto ha sido genial, tener la oportunidad de acercarme y entrenar con esos crossfiteros de élite que vemos por los medios… ¡Es la leche! Y sí, los tenemos idolatrados, pero son de carne y huesos como nosotros y aunque están a otro nivel nos une la misma pasión por el CrossFit.

Por ejemplo, con Lindsey Valenzuela estuvimos hablando sobre su reincorporación a sus entrenamientos como deportista de élite después de haber sido mamá y me contaba sobre esa contradicción de sentimientos que tenía, por un lado como atleta que quiere mantener su alto rendimiento y, por otro lado, el peaje que ha tenido que pagar con su maternidad. Son inquietudes y luchas internas que nos pueden surgir a cualquiera…

En tus videos sobre tu experiencia americana haces referencia a cómo en los boxes americanos no hay duchas, manteniendo esa idea ruda sobre el CrossFit. Sin embargo, están surgiendo boxes alternativos, como es el caso de CrossFit Gran Vía, dentro de Gymage Lounge Resort, el primer resort urbano de Madrid. ¿Piensas que este impresionante Box de amplias dimensiones y look retroindustrial es toda una revolución o una falta de respeto a los principios del CrossFit?

Yo creo que han pasado ya muchos años desde que surgió el CrossFit, es normal que esta modalidad de entrenamiento vaya evolucionando a algo más moderno. Sus fundamentos eran en un garaje con escasos recursos, pero si en la actualidad existe la oportunidad de acercar el CrossFit a núcleos con más población, para que más gente esté enganchada a él, a mi me parece genial.

Y echando la vista atrás, en 2015 tuviste la oportunidad de participar junto a 12 participantes de diferentes modalidades deportivas en Spartan X, un Reality Show deportivo para una productora internacional. ¿Qué significó para ti la experiencia de participar en un Reality Show de estas características?

A pesar de que ya llevaba un tiempo practicando CrossFit y dedicándome a ser una influencer deportiva, esta experiencia supuso para mí un gran crecimiento personal, aunque pueda sonar muy típico, porque, a pesar de que haciendo CrossFit había evolucionado a nivel deportivo, en Spartan X pude reafirmarme en mi misma. Viendo una fotografía de los 12 participantes, me sorprende que me eligieran, porque era la más menudita, más bajita y poca cosa. Pero a lo largo del concurso se demostró que el ser tozudo, desear algo y luchar con muchas ganas te hace llegar lejos. Y claro, este concepto se extrapola al resto de áreas de nuestra vida. Me fui muy orgullosa sabiendo que había llegado todo lo lejos que pude, porque me eliminaron a las puertas de la final, donde solo llegaron tres chicos. Me fui para casa sintiéndome toda una ganadora.

Bueno y cuéntanos, ¿quién hay detrás del personaje Anabel Ávila?

Anabel Ávila personaje y persona son lo mismo. No podría llevar una vida paralela a la que intento mostrar al resto del mundo, creo que me volvería loca. Anabel Ávila es alguien que disfruta practicando CrossFit, entrenando con los compañeros en el box, le gusta compartir un estilo de vida saludable y servir como inspiración para que haya más gente que se pueda sumar a un “tipo de vida fit”, para que podamos vivir más años, con una mejor calidad de vida.

Te pongo el ejemplo de un chico de Málaga, davidpajaron86, al que conocí a través de las redes sociales. No recuerdo cómo llegué a su perfil, pero sí que me llamó mucho la atención la transformación que había sufrido. Es digno de admiración cómo pasó de tener una vida totalmente dejada, poco sana, a conseguir dar un giro total y convertirse en un chico super centrado. Personas como él empiezan siguiéndote a ti pero al final tú también acabas siguiéndoles a ellos porque te hace ilusión ver su trayectoria. Cosas como saber que conoció la dieta paleo y el CrossFit gracias a mí son las que me inspiran y hacen sentirme más que recompensada. Ser fuente de inspiración de otras personas es la mayor motivación de mi trabajo como influencer. Cada vez que me encuentro con una historia de estas me siento super satisfecha conmigo misma porque pienso, “¡bien, el mensaje ha llegado!”

Y para concluir, ¿Qué proyectos te traes entre manos este año?

Lo único que deseo es seguir teniendo ilusión por ir haciendo más cosas, más proyectos sobre crossfiteros viajeros, que sigan saliendo adelante nuevas ideas, que yo cree contenidos inspiracionales y que a la gente le sigan pareciendo interesante. En definitiva, que yo lo disfrute y la gente lo disfrute. ¡Me encanta mi trabajo!

- Colaboradores -
COMPARTIR
Teba Siles - Periodista
Especialista en Marketing, Comunicación y Diseño Gráfico. Dircom y Community Manager. Periodista, con amplia experiencia en el mundo de las revistas de tendencias. Positiva de actitud, la vida se afronta mejor con una sonrisa. Inquieta y con ganas incansables de aprender. Soñadora empedernida. Enamorada de los retos y las listas de objetivos por cumplir. Apuesta decididamente por la innovación y la creatividad como solución a la mayoría de los problemas. Amante de los caballos y aficionada al running & fitness.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here