- Colaboradores -

Han pasado ya unos días desde el Spanish Throwdown 2016 y es tiempo de reflexión para los ganadores de la categoría rx. Elia Navarro y Javier González realizan un balance de su performance en la segunda edición de la competición que tuvo lugar los 10 y 11 de septiembre en Madrid.

Elia Navarro: “Mis proyectos y objetivos están enfocados en continuar siendo cada día la mejor versión de mí misma y ver hasta donde soy capaz de llegar”

Segunda victoria consecutiva para Elia Navarro en el Spanish Throwdown en la categoría femenina rx. La atleta valenciana, de 34 años y coach de CrossFit Grau, comparte sus impresiones sobre sus resultados y explica cómo se ha preparado para el evento.

Ahora que han pasado unos días desde tu victoria en Spanish Throwdown 2016, ¿qué balance puedes hacer de tu performance? 

Estoy contenta con mi performance en general, mejoré la piscina que el año pasado me hizo arrastrar muchos puntos durante toda la competición, y este año al haberla entrenado más, me salió mucho mejor. Y respecto al resto de wods, excepto uno, el resto me salieron bien.

¿Hubieras hecho algo de otra manera?

No nada, hice todo lo mejor que pude.

Es tu segunda victoria consecutiva en la competición, ¿cómo te has visto este año comparado con el año pasado?

Como decía antes, en general, me he visto bien. Y con respecto al año pasado veo y siento que todos hemos mejorado un poquito y eso es algo muy positivo también. 

¿Qué te ha parecido el nivel de tus rivales?

Cada año el nivel aumenta y todas evolucionamos, había un buen nivel competitivo en general.

¿Qué te ha parecido la organización del evento?

La organización me ha parecido que ha estado genial. No ha habido retrasos y creo que ha estado muy bien. Por poner un pero, creo que habría que habilitar zonas de sombra para los calentamientos, el resto muy bien.

Para llegar a la victoria, ¿cuál ha sido tu rutina de entrenamiento? 

La que mi entrenador me manda. Me ciño bastante a mi programación y no suelo saltarme ni un día ni un entrenamiento a no ser por causa mayor.

¿Has cambiado algo a la “receta” del año pasado?

Sí, cambié de entrenador. Actualmente, me lleva la programación Lacee Kovacs. Estoy muy contenta, me va genial y me encuentro en el mejor momento de mi carrera deportiva, tanto física como mentalmente. 

¿Has seguido alguna dieta específica?

La misma que llevo siguiendo durante dos años aproximadamente. Mi nutricionista es Fernando Díaz y, excepto pequeños reajustes que vamos haciendo cuando son necesarios, es siempre la misma porque me va genial. ¡Si algo funciona no hay que cambiarlo!

No te hemos visto mucho este año por el circuito de competiciones. ¿Por qué?

No suelo competir en competiciones Nacionales. En cambio, sí en todas las Europeas que puedo. Este año con esta es mi tercera competición, obteniendo en todas muy buenos resultados y tengo programadas tres o cuatro más en lo q nos queda de año.

Háblanos de tus proyectos para el resto del año y para 2017. ¿Cuáles son tus objetivo?

Me gusta mucho la competición por lo que mis proyectos y objetivos están enfocados en continuar siendo cada día la mejor versión de mí misma y ver hasta donde soy capaz de llegar. Disfruto haciendo mi vida y me hace feliz entrenar y competir, de manera que seguiré este mismo camino durante éste y el próximo año.

Para terminar, ¿cuáles son para ti las cualidades de una buena competidora?

Respetuosa, humilde, educada, apasionada, competitiva, sincera, disciplina y actitud

quick-quiz-infowod-elia-navarro

Javier González: “Factores como la motivación, la fuerza mental, capacidad de sufrimiento, capacidad de gestionar las emociones y el control de uno mismo son fundamentales de cara a la competición”

El joven malagueño de 24 años –recién cumplidos– es el ganador de la categoría masculina rx de la segunda edición del Spanish Throwdown. Su trayectoria como competidor es corta pero ya tiene en su palmarés el primer puesto del Huelva Challenger 2015. Su juventud contrasta con la madurez de sus reflexiones acerca del crossfit y la vida de un competidor. Un crossfiter que tenemos que seguir de cerca y que puedes conocer un poco mejor en esta entrevista realizada por los compañeros de BanBroken.

Ahora que han pasado unos días desde tu victoria en el Spanish Throwdown 2016, ¿qué balance puedes hacer de tu performance? ¿Habrías hecho algo de otra manera?

Bueno para mí, cada campeonato es una gran experiencia. Como otras competiciones anteriores, ésta también me ayudó para ver cosas buenas y cosas malas. Haciendo balance siempre podrían haberse corregido o cambiado algunos detalles pero, al fin y al cabo, como comento, mayores experiencias vividas que me ayudarán de cara al futuro. Aun así, estoy muy contento de forma general con mi actuación durante todo el fin de semana. No se han cometido errores graves, ni repetido otros errores que me pasaron factura en campeonatos anteriores y estoy contento por ello.

¿Qué te ha parecido el nivel de tus rivales?

¡Realmente alto! Cuanto más pasa el tiempo y evoluciona este deporte, más te das cuenta de la enorme cantidad de trabajo que hay por delante. Es muy difícil dar el máximo en tantas pruebas diferentes y disciplinas, y enfrentarte a rivales que te hagan sacar lo máximo. Para mí, es la mayor de las motivaciones.

¿Qué te ha parecido la organización del evento?

No podría decir nada malo. El briefing y recepción de atletas un día antes para que no haya problemas. Los horarios y el timing entre eventos se cumplieron a rajatabla, algo de agradecer y que realmente es raro que ocurra durante las competiciones. Las instalaciones, zonas de calentamiento y demás zonas para los atletas estaban genial. Muy bien trabajado y estructurado todo.

¿Qué nos puedes decir de la polémica que ha surgido con Stéphane Ossanga? ¿Te parece correcta la decisión de los jueces?

Mi entorno cercano sabe que nunca me gusta crear polémica. No hice ni haré ningún comentario al respecto. Stéphane es un gran atleta y tiene todos mis respetos. Ambos luchamos al límite hasta el final. Lo único que me gustaría dejar claro es que en absoluto se modificó algo con el fin de verme yo beneficiado.

Para llegar a la victoria, ¿cuál ha sido tu rutina de entrenamiento?

Bueno, creo que similar al resto de competidores. Intento compaginar mis entrenamientos con mi trabajo y mis estudios. Normalmente, hago dos sesiones diarias (excepto periodos de volumen alto en las que, ocasionalmente, intento apañarme para que sean tres en momentos determinados). Los jueves suelo hacer una sesión en piscina o aeróbico suave y algo de trabajo accesorio y los domingos descanso. El resto de días rutina normal: desayuno fuerte y entrenamiento a media mañana tras acabar las clases, almuerzo, una pequeña siesta de 30min cuando es posible. Luego, dedico un par de horas a estudios, lecturas, planificaciones etc… y vuelvo al box a por el segundo entrenamiento antes de empezar de nuevo con las clases.

¿Has seguido alguna dieta específica?

No soy partidario, ni sirvo para cumplir dietas a rajatabla. Simplemente, intento cubrir todas mis necesidades adaptándome como pueda. No soy de pesar alimentos ni cantidades, ni mucho menos. Me gusta cuidar la alimentación pero, como digo, nada del otro mundo. El cheat-day durante el fin de semana no me lo quita nadie, ¡jajaja!. Sí que me gusta leer mucho sobre la nutrición en el ámbito deportivo.

Además de competidor, eres coach en CrossFit Málaga. ¿Crees que esta experiencia en el STD te aportará otra perspectiva en la enseñanza del crossfit?

Nunca se es demasiado bueno ni nunca se sabe todo. Pienso que puedes aprender de cualquier persona y de cualquier momento algo nuevo que te aporte algo de cara al futuro. El ambiente vivido durante el fin de semana, el apoyo de tu gente… son cosas que crean grandes motivaciones y vínculos que te llevan a tener más y más ganas de querer mejorar, hacer mejor tu trabajo y que la satisfacción de la gente sea fruto de ello.

Para terminar, ¿cuáles son para ti las cualidades de un buen competidor?

A nivel físico, claramente debes dominar y poder desenvolverte bien en multitud de situaciones y medios diferentes. Para ello, debes entrenar el mayor número de situaciones complejas que puedas. Todas, evidentemente, dentro del contexto de crossfit y en base a trabajos que realizan entrenadores y atletas de éxito. También destaco, más aun, el ámbito psicológico. Factores como la motivación, la fuerza mental, capacidad de sufrimiento, capacidad de gestionar las emociones y el control de uno mismo son fundamentales de cara a la competición. Conozco a varias personas con una muy buena preparación física pero que por no poseer la fuerza mental necesaria para este tipo de situaciones, no dan todo su potencial. Esto sucede en cualquier deporte y no solo en crossfit. Pienso que es un campo al que se debería prestar mayor atención.

quick-quiz-infowod-javier-gonzalez

Crédito foto Elia Navarro: Stevied Photography

- Colaboradores -
COMPARTIR
Christina López - Periodista deportiva
Periodista. Experta en Marketing digital. Francesa del sur. Española del norte. Curiosa por naturaleza. Fotógrafa amateur. Golosa sin vergüenza. Con la mente en las nubes y los pies bien anclados en la tierra. Soy de los que piensan que detrás de cada persona hay una historia que merece ser contada. He cambiado el "sillónbol" por el Crossfit. A ver qué tal me va...

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here