Entrevista a Carlos Demattey – Strongman Tarrako

0
2222
entrevista-strongman-tarrako-infowod-Carlos-Demattey
- Colaboradores -

Strongman Tarrako: “Si hubiera diseñado mi propio sueño, no hubiera sido tan ambicioso”

Conocemos a uno de los mejores deportistas de fuerza en España: dos veces ganador del Arnold Classic en la categoría powerlifting (2013 y 2014) y 14 veces campeón de España de powerlifting. Todo un icono mediático gracias a su canal de YouTube. Strongman Tarrako (Carlos Demattey) nos abre las puertas de su guarida para conocer su historia personal y profesional.

  • Altura: 179 cm
  • Peso: 125 kg
  • Logros:
    • 14 Campeonatos España de PowerLifting.
    • 2 Arnold Classic en la categoría powerlifting.
    • Liga Nacional de fuerza

 

¿Quién es Carlos Demattey?

strongman-tarrako-infowodSiempre me he sentido atraído por el deporte, en mis inicios comencé con el culturismo, era bueno en los ejercicios básicos (press banca, peso muerto y sentadilla), por lo que empecé a competir en powerlifting, aunque siempre me he sentido strongman. Tengo estudios de educación física y de fisioterapia, por lo que me he dedicado profesionalmente al deporte desde los 18 años, cuando comencé mis estudios con el grado superior de actividad física, después fui a la universidad y realicé prácticas en diferentes gimnasios.

Al finalizar los estudios volví a Tarragona y aprobé una oposición para ser el coordinador del patronato de de esa ciudad. Trabajaba por los diferentes gimnasios de allí, aunque es cierto que me sentía atrapado. Yo veía que aquello no era lo que yo quería. No tenía tiempo para desarrollar ambas actividades, por lo que, en contra de familia y amigos, lo dejé y monté el club de fuerza, sabiendo que era muy arriesgado, pero me guié por mi corazón. Cuando me preguntan por qué lo conseguiste, yo les digo que porque todos me decían que no lo conseguiría.

Y… ¿qué es Strongman Tarrako?

Es un club de fuerza. Trabajaba en gimnasios municipales en Tarragona,  ya me dedicaba a ello, pero no podía entrenar la parte de strongman por falta de material, entonces montamos con unos amigos  un cobertizo donde fundamos el primer club de fuerza para strongman. Cuando sobrepasamos un número determinado de deportistas nos mudamos a un local de 200 metros cuadrados;  año y pico después, comenzamos a entrenar powerlifting y pasado un tiempo nos trasladamos a la nave actual. Nuestro objetivo siempre ha sido mantener la esencia del trabajo de fuerza, no hacer algo comercial. Y desde sus inicios ya han pasado 7 años.

strongman-tarrako-centro-musculacion-fuerza-power-instalaciones

strongman-tarrako-centro-musculacion-fuerza

¿Cómo es una programación habitual de tus entrenamientos?

Yo hago mañana y tarde, por la mañana un entreno más de hipertrofia y algo de cardio, fuera de temporada para ganar fuerza; creo firmemente que hay que ganar hipertrofia para evitar estancarse. Por la tarde, básicos: peso muerto, sentadilla lo que toque, fuerza pura. Intentado evitar coincidir grupos musculares, si por la mañana he trabajado accesorios de pectoral, por la tarde realizaré pierna.

Seis días a la semana. No creo en el sobreentreno ni en preestablecer entrenamientos a largo plazo, me guío por sensaciones. Trabajo de forma piramidal subiendo peso, luego haciendo una semana de descarga  y probando máximos a la semana siguiente. Utilizo ejercicios accesorios para potenciar la musculatura sin la necesidad de trabajar siempre con los básicos

Y una cosa que me ayuda a seguir entrenando y motivarme son las redes sociales, el ser mediático, que esperen algo de mí me ayuda a tener siempre más ganas de mejorar.

Como deportista imagino que cuidas al máximo tu alimentación para favorecer el rendimiento. ¿Qué tienes terminantemente prohibido y qué no puede faltar en tu dieta?

Al final, para mover ciertos kilos hay que comer de cierta manera y generar un superávit calórico. Mido todas mis comidas para alcanzar 7.500 calorías diarias, me gusta controlar todo de la comida para conseguir el mejor rendimiento en las competiciones. Es necesario cuidar la alimentación, no solo para tener un cuerpo definido sino también para poder hacer todos los días ejercicios pesados.

¿Un desayuno típico en tu día a día?

500 g de arroz, tortilla de seis huevos y cuatro claras, dos yogures y 50 g de avellanas.

Como ya hemos dicho en la presentación, eres un icono mediático. ¿Han marcado las redes sociales un antes y un después en tu carrera?

El canal de Youtube ha hecho que todo sea más fácil: me llaman para dar más seminarios, exhibiciones… ¡hasta la gente viene aquí a celebrar sus cumpleaños! Con YouTube comencé por un chico que venía a entrenar, me dijo que hablaba muy bien y que por qué no hacía un canal para explicar el camino a seguir, los resultados del entrenamiento de fuerza y así con un solo vídeo poder llegar a más gente. Me han llegado a ofrecer franquicias, grandes cantidades de dinero por ser imagen de diferentes marcas, pero yo no quiero, tengo suficiente y soy feliz con lo que tengo. No necesito más.

También tiene su parte negativa, ahora aparecen muchos “coach” y nutricionistas online. Esto habría que regularlo porque juegas con la salud de la gente, he llegado a ver chicas con graves problemas de riñón por dietas con diuréticos  potentes.

¿Cuál es la situación actual de los deportes de fuerza en España?

Hay pocas competiciones de strongman en España y pocos atletas que puedan iniciarse en la competición de esta modalidad deportiva, debido a que los pesos de las pruebas son poco accesibles para principiantes e incluso para la gran mayoría de gente que se dedica a entrenar fuerza. Por eso el powerlifting permite que haya mayor número de participantes, debido a que no se exige un peso mínimo tan elevado como en strongman. Con crossfit ocurre algo similar, además ha acercado strongman a nivel de usuario, haciéndolo más accesible, aprovechando las virtudes de los ejercicios.

¿Cómo ha afectado el crossfit a los deportes de fuerza (powerlifting, strongman, halterofilia)?

Crossfit ha ayudado mucho, de hecho, de 50 seminarios que habré dado podría decir que 49 han sido en box de crossfit. La gente ya no quiere ir a gimnasios comerciales a entrenar y que les den una ficha con los ejercicios. Aquí cada día les digo lo que tienen que hacer, una programación individualizada. Así que hemos aprovechado esta parte que el crossfit ha hecho más popular, el rollo de la vieja escuela, conocer a los clientes, saber cuál es su objetivo, que sea más familiar.

¿Qué opinas de la mujer en el mundo de la fuerza? ¿Crees que el crossfit ha ayudado a  favorecer que la mujer realice levantamientos pesados (sentadillas, peso muerto..) y que se anime a competir?

España es un país que tiene poca cultura de fuerza, a diferencia de los países escandinavos o rusos. En Bulgaria, por ejemplo, hay un montón de competidoras y no hay tabú en este tema. Poco a poco en España parece que la situación va mejorando  y que gracias al crossfit la estética de la mujer está siendo mejor aceptada, y el que diga que no le gusta, miente. La gente no sabe lo que cuestan los deportes de fuerza, hay mucha frustración desde el sofá, donde se opina muy fácilmente.

¿Serías capaz de entrenar y no competir?

El tener unos objetivos concretos es lo que me motiva para seguir entrenando, me crezco cuando compito. Si alguien de los que está en la competición cree que no soy capaz de hacerlo, me vengo aún más arriba.

La cabeza es muy difícil de entrenar, o se nace con esa motivación o es muy difícil alcanzarla. Cuando fui a la exhibición de Pamplona de press banca, ese día no estaba para hacer 228 kg, pero cuando llegué y vi a tanta gente esperando mis intentos, pensé que no podía fallar: “toda esta gente ha dejado de hacer sus cosas por venir a verte, no puedes quedarte colgado”, eso fue lo que pensé.

¿Cuáles son tus objetivos a nivel deportivo para esta temporada?

El Campeonato del Mundo de powerlifting en Polonia el próximo 25 de junio es mi objetivo prioritario. Competiré en la categoría de 110-125 kg de peso corporal y con aspiraciones a ganar el título, ya que con mis marcas en los últimos 10 campeonatos hubiera conseguido ocho.

Llaman mucho la atención tu look y el de tu centro, ¿por qué la mitología vikinga?

En realidad Tarrako fue capitán del Imperio romano, pero el tema de los vikingos siempre nos gustó mucho  por su relación con la  fuerza física. En concreto,  Jon Pall Sigmarsson ha sido un referente y cuando abrimos el club quisimos adoptar el look vikingo.

¿Y el significado de los tatuajes?

Tengo a todos los guerreros que me gustan: un templario, un legionario, un vikingo, un samurái y un espartano en el brazo izquierdo y una parte solo vikinga con las runas en el derecho.


Quick Quiz de Infowod:

  • Un ejercicio básico: peso muerto
  • Un imprescindible: press militar
  • ¿Estricto o Kipping? Estricto
  • Un comida: entrecot de Nebraska
  • Una actividad complementaria: cine o leer

- Colaboradores -
COMPARTIR
Adrian Magallón
Ingeniero maño, competidor en Crossfit y Halterofilia. Por las mañanas en la oficina y por la tarde en el Box. Adicto al chocolate y al dulce en general. Aprovechando el tiempo libre para viajar y visitar boxes de Crossfit. Inseparable del "hook grip" y haciendo de la sentadillas un estilo de vida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here