David Madina: “No esperaba estos resultados. Estoy entusiasmado, como el amigo de Vicky (esto sólo lo pillarán los masters)”

1
560
david-madina-perfil-master-crossfit-2016-infowod

 

Edad: 46 años
Ciudad: San Sebastián
Box donde entrenas: Indar CrossFit 
Puesto 142 de la categoría 45-49 masculina

 

¿Quién es David?

Entrenador personal, instructor de un buen puñado de actividades dirigidas como pueden ser aeróbic, step, body combat, body pump, body balance, ciclo indoor, etc… Aunque prácticamente ya sólo me dedico a los entrenamientos personales.

david-madina-master-regionals-espanol-infowod-crossfit-2

 

Acerca del Crossfit

¿Cómo descubriste el crossfit?
Después de 25 años dándole al hierro, un poco cansado de hacer siempre lo mismo y casi siempre sólo, se me ocurrió probar un par de veces en Donostia y Cintruénigo.

¿Desde cuándo practicas crossfit?
Desde 2015. “Oficialmente” el tres de enero hice mi primer wod en Indar CrossFit. Llegué con agujetas en las piernas de un bonito entreno en el gimnasio de toda la vida y, mira tú que casualidad, tocaba 500 sentadillas y 250 box jumps repartidos en 5 rounds for time. ¡Una fiesta!

¿Qué es lo que te gusta de este deporte?
La variedad, la superación personal, la comunidad, el pique, la increíble forma física y estética que se consigue…

¿Ya eras deportista antes de hacer crossfit?
“Un poco”. Bueno, bastante.

¿Practicas algún deporte en paralelo?
Participo todos los años en una regata de remo indoor que se hace aquí, en San Sebastián, que requiere un entreno específico. El 21 de junio pasado me partí la tibia y el peroné en mi primera carrera de obstáculos (pasé tres) y la recuperación fue mucho remo, con bota ortopédica incluida, y unas cuantas pull-ups y HSPUs. También practico algo de trail running y BTT.

Acerca de los CrossFit Games

¿Por qué te has apuntado a los Open Games?
El año pasado íbamos haciéndolos en el box y, este año, se le ocurrió a uno de los coaches y allí que fui de cabeza. En la página oficial de concept2 también hay un ranking mundial que es una manera chula de motivarse. En cualquier caso, no esperaba estos resultados. Estoy entusiasmado, como el amigo de Vicky (esto sólo lo pillarán los masters).

¿Es la primera vez que participas?
Sí.

¿Cómo te has preparado para los Open 2016?
En principio, entrenando como siempre pero en los últimos meses nos hemos juntado unos cuantos crossfitters de Indar CrossFit para preparar pruebas por equipos y estamos preparándonos a tope. Hacemos mucha halterofilia, ya que creemos que es la parte más técnica y hay que prestarle una atención especial. También damos importancia al trabajo cardio, no basta con hacer WODs a muerte. Por suerte tenemos tres coaches que se complementan a la perfección e intentan que consigamos ese equilibrio tan necesario para competir.

¿Cómo has vivido los Open?
Despertándome los jueves a las 2 para verlos en directo y mirando el móvil cada rato para ver cómo iba el ranking, jajaja.

¿Qué te han parecido los WODs?
Ha habido de todo. Algunos me iban muy bien y otros bastante menos. No me llevo muy bien con los muscle-ups aunque mejor con la barra. De hecho, acabo de conseguir acabar Amanda esta semana y estoy viendo venir esas anillas en los qualifiers.

Ahora que han pasado varias semanas, ¿cómo te has visto en los Open?
Como ya he comentado antes, no esperaba estos resultados. Después del 16.1, que lo hice el viernes, me pareció un resultado esperable pero decidí repetirlo el lunes, una vez descansado. Cual fue mi sorpresa cuando le saqué casi una vuelta más y me metí en el top 100 de mi categoría. Ahí ya me empecé a calentar, pero los dos siguientes me pusieron en mi sitio rápidamente. El 16.4 era para mí, pero a pesar de hacer la misma estrategia que con el 16.1, sólo conseguí dos repes más el lunes. Eso sí, con una estupendísima 57ª posición. En cualquier caso, estoy súper satisfecho.

Y ahora para los Masters, ¿cuál es tu rutina de entrenamiento?
No he variado prácticamente la rutina. Sigo entrenando con el equipo y estoy intentando dar un poco de solidez a mis ejercicios en anillas, algo que va bastante lento…

¿Sigues una dieta específica?
Llevo una dieta que se acerca mucho a la de un bodybuilder. Bastante proteína siempre con hidratos, intentando añadir también verdura y algo de fruta. Pescado azul a menudo y muchos huevos. Suplemento la dieta con un multivitamínico, BCAAs y batidos de aislado de suero que nos proporciona nuestro sponsor Need Sport.

¿Te ves en la final?
Si somos un pelín realistas, va a ser que no. Habiendo acabado 142 subir hasta el 20 creo que es mucho pedir. Mi objetivo ahora va a ser entrar entre los 100 primeros. Con eso, si no estoy ya bastante satisfecho, me quedaré más a gusto que un arbusto.

¿Qué opina tu entorno sobre el crossfit y que te hayas clasificado para los Masters Qualifier?

Los no practicantes me felicitan aunque me miran con cara de no entender muy bien la movida. Mis compañeros del box no dejan de interesarse por los resultados y felicitarme. De hecho, ya hay algunas “grupies” que seguro que nos acompañarán a Carson, en caso de que suene la flauta, jejeje.

El 16.3 enfrentaba Paladino (teen) a Ramirez (master), con la victoria de éste último. ¿Cómo has visto este duelo?

Ramirez que es un master “joven”, usó bien sus cartas. Calculó el ritmo que podía aguantar sin pinchar y siguió el guión a pies juntillas. Es algo que suelo ver en las competiciones de remo. Los menos experimentados salen como cohetes para después explotar por el camino.

¿Crees que la edad es una ventaja en crossfit?

La experiencia puede ser una ventaja pero se puede conseguir bastante antes de llegar a ser master. En principio, lo que más se pierde con la edad es la potencia. El fondo y la fuerza bajan más despacio. La ventaja de la experiencia puede equilibrar las cosas a veces, yo diría que hasta los cincuenta. Después la cosa se complica. Lo bueno del asunto es que hay menos competencia según pasan los años.

¿Qué recomiendas a los crossfiters masters que quieren seguir tus pasos?

Creo que lo más importante es mantener lejos a las lesiones, sobre todo las crónicas. Esto vale para todo el mundo, pero lo que se arregla en una semana o dos con veintitantos tarda meses con más de cuarenta. El hielo debe ser tu mejor amigo. Calentar muy bien y estirar mucho… lo típico.

Quick Quiz INFOWOD David Madina

- Colaboradores -
COMPARTIR
Christina López - Periodista deportiva
Periodista. Experta en Marketing digital. Francesa del sur. Española del norte. Curiosa por naturaleza. Fotógrafa amateur. Golosa sin vergüenza. Con la mente en las nubes y los pies bien anclados en la tierra. Soy de los que piensan que detrás de cada persona hay una historia que merece ser contada. He cambiado el "sillónbol" por el Crossfit. A ver qué tal me va...

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here