‘Cupping’: ¿qué beneficios me puede aportar?

1
557
cupping-terapia-china-phelps-deporte-2
- Colaboradores -

Aprovechando estos días de vacaciones ocupamos nuestro tiempo libre haciendo lo que más nos gusta. Algunos se dedican a descansar lo máximo posible, otros visitan ciudades y los más inquietos utilizan su tiempo para realizar todo tipo de actividades y deportes. Y, ¡como no! Casi todos los aficionados al deporte están viendo los Juegos Olímpicos de Río 2016, disfrutando de los mejores atletas del planeta compitiendo para llevarse la ansiada medalla de oro.

cupping_phelps-terapia

Una imagen que nos ha llamado mucho la atención ha sido la de las marcas corporales con forma de círculos en el cuerpo del nadador estadounidense Michael Phelps. ¿De qué son? ¿por qué las tiene? ¿qué terapia será? La respuesta es el cupping. Pero, ¿qué beneficios me puede aportar?

Las marcas son producidas por unas ventosas que se utilizan en una terapia llamada cupping o terapias con ventosas. El cupping procede de uno de los métodos terapéuticos empleados en la medicina tradicional china. Consiste en la aplicación de ventosas sobre nuestro cuerpo, con las que se hace el vacío, succionando la piel y parte del músculo, de tal modo que se crea un espacio subcutáneo y favorece la circulación sanguínea y linfática. Las ventosas tienen forma de copa (cup en inglés) y, en la actualidad, se fabrican de cristal y de plástico.

cupping-terapia-china-phelps-deporte

Las ventosas tradicionales pueden ser de cristal, de bambú, de cerámica o de arcilla. Las ventosas modernas pueden ser de plástico con bomba de aspiración, con pera de goma o magnéticas. El vacío se realiza de diferentes formas. Si se utilizan las ventosas tradicionales, se hace calentando con fuego su interior para que se consuma el oxígeno y se cree el vacío, y el subsiguiente efecto de succión. El fuego se suele hacer prendiendo una bola de algodón previamente empapada en alcohol en su interior. Las de plástico vienen provistas de una bomba de succión o de peras de goma que permiten extraer el aire.

La terapia con ventosas se puede realizar con diferentes técnicas, en función de los objetivos del tratamiento:

  • cupping-masajeMasaje: se aplica aceite en la zona a tratar para poder deslizar la ventosa mientras se mantiene el vacío. Se utiliza para favorecer el drenaje linfático y sanguíneo, así como para eliminar las toxinas que contienen la sangre y la linfa.

 

  • Aplicación y extracción rápida de la ventosa: únicamente se utiliza sobre la espalda. Se aplica la ventosa y se retira rápidamente a los pocos segundos. Esta técnica se utiliza solamente en la espalda y es para hacer incidencia en los pulmones. Se aplica la ventosa, se deja dos o tres segundos y se repite la maniobra hasta recorrer toda la superficie sobre la que se desea actuar. Se utiliza especialmente en casos de congestión pulmonar.

     

 

  • Ventosa fija seca: se utiliza para el tratamiento de contracturas y otros bloqueos musculares que causan dolor.

    cupping-ventosas

 

  • Sangrado con ventosa: se pincha la piel y se coloca la ventosa, de modo que el efecto de succión provoca un leve sangrado. Esta técnica se utiliza en procesos inflamatorios con el fin de reducir la tensión de la zona inflamada.cupping-sangrado

 


Los beneficios de esta terapia son bastante amplios, como:  

  • mover la sangre y hacerla circular
  • ayudar a la pérdida de peso
  • sacar la sangre mala, muerta y que no circula; la sangre estancada
  • tiene efecto analgésico
  • ayudar a eliminar la retención de líquidos
  • es coadyuvante en tratamientos anticelulíticos

Como contraindicaciones, no se debe aplicar sobre pacientes que tengan fiebre, heridas, pacientes alérgicos o con fracturas y con mucho cuidado en mujeres embarazadas. ¿Has probado la técnica del cupping? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

- Colaboradores -
COMPARTIR
Iván García - Fisioterapeuta deportivo
Fisioterapeuta, profesor de pilates, trx, crossfit level 1, entrenador personal, nutricionista deportivo y estudiante de osteopatía. Especializado en la terapia deportiva y al entrenamiento fucional y personal

1 COMENTARIO

  1. La sangre mala? Los glóbulos que no sirven y circulan en sangre los saca el bazo y los destruye y que yo sepa la sangre si se estanca produce equimosis o expliquen por qué el estancamiento de la sangre se presta para malas interpretaciones (se entiende cómo si el estancamiento fuera normal)así que creo que esa frase no está bien redactada, de resto el articulo esta bueno. Mucho cuidado con los términos que se están utilizando!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here