Conoce a fondo a Paco Bravo, el malagueño que disputará los CrossFit Games 2017

0
2073
Paco-Bravo-crossfitero-malagueno-crossfit-games-2017-master-35-entrevista-infowod copia

El málagueño Paco Bravo disputará los CrossFit Games en la nueva categoría Masters 35-39

“La nueva categoría Masters 35-39 es un salto importante para atletas de edad media, porque no podemos competir con chicos que tienen unos 25 años y llevan seis o siete años entrenando. Fisiológicamente no tenemos ya la misma capacidad y aunque la fuerza la puedes mantener, el resto de capacidades no son iguales…”

Paco Bravo será una de los 20 atletas en estrenar la categoría Masters 35-39 en los Reebok CrossFit Games de este año, junto a deportista de la talla de Neal Maddox, Guido Trinidad o Chris Spealler en el Alliant Energy Center de Madison, Wisconsin.

Tras una fase de Open y otra de Online Qualifier, Bravo se colocaba en el puesto 22 del mundo en su categoría. Esta posición le dejaba en la antesala de los CrossFit Games, a tan solo dos puestos de la clasificación. La pasada semana, tras la renuncia de dos atletas, el español conseguía el tan ansiado y luchado pase a los CrossFit Games 2017.

Desde Infowod hemos querido conocer de cerca a uno de los dos españoles, junto a Gabi Castro en la categoría  “Teens 16-17”,  que viajarán a Estados Unidos a comienzos de agosto para luchar su puesto entre los atletas más en forma del mundo.

paco-bravo-master-35-crossfit-games-2017-3

¿Cuándo y por qué empezaste a entrenar crossfit?

Empecé en el crossfit a raíz de un anuncio que vi en un gimnasio en el que entrenaba y me llamó la atención. Busqué un poco a través de internet y fui a probar a un evento deportivo que había en Málaga, por la zona del estadio “Martín Carpena”.

¿Y dónde comenzaste a practicarlo?

En CrossFit Trucker, en Málaga, fue el primer box donde fui a probar. Conocía a Carlos, entrenador de Trucker, porque estudiamos en el mismo colegio, aunque él es más joven que yo. La verdad que me encantó…

Sabemos que has sido jugador y entrenador de balonmano, ¿en qué has notado que te haya beneficiado tu trayectoria deportiva cuando llegaste al crossfit?

En mi faceta de jugador yo era portero, por lo que, con respecto al crossfit, no me ha beneficiado directamente, pero sí indirectamente. En las pretemporadas siempre teníamos que practicar y mejorar nuestra condición física, y a pesar de ser portero y no desarrollada totalmente mi potencial, siempre fui uno de los que destacaba en el equipo.

Actualmente eres profesor de educación física, ¿cómo compaginas tu trabajo de profesor con los entrenamientos?

Es bastante difícil, porque aunque tengamos un horario, en teoría, privilegiado para compaginarlo. Si quiero doblar sesión me tengo que levantar a las 5:30 de la mañana para poder ir de 7:00 a 8:00 a entrenar al box y luego cuando salgo a las 15:00 horas, dormir un poquito y volver a entrenar. Si no lo organizo de este modo es imposible, porque son muchas horas de trabajo y es complicado. Pero bueno, si quieres se puede encontrar siempre hueco.

¿Te planteas las sesiones de entrenamiento igual que un atleta de élite  o siendo master te planificas de otra forma?

siempre como un élite. Ahora mismo dentro de la categoría master hay muchas subcategorías, y la categoría 35-39, que es la que me corresponde, es relativamente nueva. Por ello, el entrenamiento que he seguido hasta ahora, planificado siempre por mi, lo planteo siempre como un atleta élite. No se si habrá que cambiar algunas cosas, seguramente sí; pero, por lo pronto, me funciona y bastante bien.

¿Entrenas en varias sesiones al día o solo una sesión? ¿Cómo son?

Pues, dependiendo del “microciclo” que corresponda, del periodo competitivo , si se acerca alguna fecha importante, sí doblo sesión, o incluso alguna vez he hecho tres sesiones al día. Pero, por regla general, normalmente entreno una sesión diaria de dos o dos horas y media y con eso me vale.

paco-bravo-master-35-crossfit-games-2017-3

¿Cuál fue tu primera competición de crossfit?

Fue el “I Urban Wod Ciudad de Málaga” que se celebró en el muelle del puerto de Málaga. Esa fue la primera que recuerdo con mucho cariño, porque muchos de los que participamos en aquella primera edición son hoy reconocidos atletas RX que, por aquel entonces, no pensábamos que eso podría ser posible.

¿Has tenido alguna lesión importante que te haya impedido entrenar?

Sí, pero no fue generada por un mal entrenamiento a nivel articular, sino por un traumatismo. En concreto una artritis postraumática en una muñeca porque iba fatigado haciendo cargadas, y me pillo la barra encima. Estuve cuatro meses sin poder tocar barra, no sin entrenar. Eso fue en Diciembre del 2013.

¿Sigues alguna dieta para mejorar tu rendimiento? ¿Cómo es?

Pues igual que los entrenamientos, también me gestiono los periodos nutricionales. Siempre tiene que haber fases ondulantes, fases de pico, donde la dieta tiene que ser muy estricta, y fases de recuperación, que tiene que ser muy relajada para que el organismo funcione bien. Por tanto, dependiendo de en la fase que me encuentre, así planifico mi dieta.  Por ejemplo, ahora que estoy preparando los Reebok CrossFit Games tengo que empezar a afinar un poco la dieta, bajar la carga de hidratos para luego poder rellenar los depósitos e ir jugando un poco con diferentes picos de macronutrientes.

Entonces, ¿tanto la dieta como los entrenamientos los planificas tú?

Como hemos comentado antes, soy profesor de educación física. Dentro de mi profesión la parte de condición física me gusta bastante, por tanto he intentado siempre planificarme yo mismo los entrenamientos y la alimentación. Pero, es verdad que, hay que empezar a delegar, porque supone mucho gasto psicológico y ahora me voy a empezar a desvincular un poco y me voy a dedicar solo a entrenar… Lo necesito.

¿Consideras que es importante la suplementación para competir en alto nivel?

Totalmente, importante no, ¡es fundamental! Los pilares son: entrenamientos, descansos y dieta. Y dentro de la dieta, la suplementación. No puedes entrenar dos o tres veces al día durante dos, tres o cuatro días seguidos sin una buena recuperación. Se puede llevar una dieta sin suplementos, pero para ello necesitas un cocinero en casa… y sino necesitas tirar de suplementos.

¿Qué opinas sobre la introducción de la nueva categoría de Master 35 en los Reebok CrossFit Games?

Jajajajja ¡A mi me ha venido espectacular! Es un salto importante para atletas maduros, porque no podemos competir con chicos que tienen unos 25 años (esa es la edad media de los atletas élite) y llevan ya seis o siete años entrenando. Fisiológicamente no tenemos ya la misma capacidad y aunque la fuerza la puedes mantener hasta los 30 o 35 años, el resto de capacidades no son iguales, así que me parece genial que existan estas categorías.

Dejando de lado un poco tu faceta deportiva, ¿cómo es Paco Bravo?

He tenido una trayectoria bastante interesante y difícil. Me considero una persona constante, honesta, trabajadora y depende de la situación o el momento soy introvertido. Y luego pues, como todo el mundo, me equivoco…

¿Cómo esperas evolucionar en los próximos años?

Este momento lo podemos denominar parte de mi evolución como atleta. Llevo cuatro años practicando crossfit y ahora es cuando se están viendo los resultados. Si va todo igual, y no hay lesiones importantes, en teoría me encuentro en el inicio de una etapa que empecé con el Andalusí Challenger en la categoría 34, ahora vienen los Games y después el Spanish Throwdown en categoría 35. Por lo menos espero mantenerme dos o tres años fuertes en esta categoría hasta que cambie a la de 40 (risas).

paco-bravo-master-35-crossfit-games-2017

¿Quién es tu referente en el mundo del crossfit?

Esta pregunta es difícil ya que no determinas a qué nivel. Me refiero, no se si es local, estatal, continental o mundial. No tengo a nadie específico. Admiro a todos los atletas porque cada uno es brillante en su capacidad. Te podría decir que todo el mundo idolatra a Froning, pero es que Samanta Brigg tiene una capacidad cardiovascular impresionante. Y, por ejemplo, atletas nacionales como Javi González , Samuel Gallego o Marc Ordeig tienen unas cualidades que son de admirar. Chicas como Elia Navarro, Rita Garcia a nivel nacional para mi son también fundamentales y Carlos González, de Indian CrossFit… Y así podría estar nombrándote atletas eternamente.

¿Y en el deporte en general?

Esta pregunta también es compleja porque creo que no hay persona que pueda englobarlo todo. Te voy a decir quien me motiva a mi y hace que me guste este deporte cada día más, además de darme una visión totalmente diferente, sacándome del punto de vista que tenemos todos los atletas: Nieves, mi pareja. Ella me hace ver el deporte de otra manera. Si ella no estuviera ahí sería todo muy complicado.

– Quick Quiz Infowod a Paco Bravo

- Colaboradores -
COMPARTIR
Infowod - Somos Deporte
Revista online que ofrece las últimas novedades dentro de la comunidad crossfitera: entrevistas, eventos y competiciones, información nutricional, entrenamientos, consejos de expertos y curiosidades varias dentro del sector.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here