7 beneficios de la halterofilia en el rendimiento físico

0
2681
7-beneficios-halterofilia-rendimiento-fisico

Muchos movimientos que realizamos durante un WOD provienen de la halterofilia. Pero, ¿por qué se incluye esta disciplina deportiva en las rutina de crossfit? Sencillamente, porque posee características propias que fomenta la mejora en otras disciplinas. Y, ¿cuáles son? Aquí te presentamos los 7 beneficios de la halterofilia en el rendimiento físico.

  1. La halterofilia es para todos

La halterofilia va dirigida a todas las personas de cualquier edad. En el caso de los niños, no se trabaja con pesos elevados, sino que se basa en aprender la técnica del levantamiento así como corregir fallos posturales, mejorar la coordinación motora y el rendimiento cognitivo de los más pequeños de la casa.

  1. Desarrolla y mejora la fuerza máxima

La halterofilia estimula el reclutamiento de unidades motoras para el desarrollo de la fuerza máxima. A mayor cantidad de unidades motoras, mayor fuerza se desarrolla. Muchos deportes utilizan este tipo de entrenamiento para luego transferir la fuerza máxima en fuerza explosiva específica para su deporte.

  1. Incrementa la masa muscular

Para poder funcionar correctamente, las células necesitan consumir energía y cuando lo hacen, el organismo recurrir a los ácidos grasos de reserva. Esto conlleva que los gastos energéticos que siguen a los entrenamientos intensos son más elevados en comparación a otras formas de ejercicio, contribuyendo así a la perdida de grasa y el aumento de la masa muscular, gracias a que entran en funcionamiento hormonas como la testosterona.

  1.  Anaerobia como mejora de la aerobia

El estrés producido por el ejercicio anaeróbico permanece en el organismo durante un tiempo generando modificaciones que afectan a la aerobia realizando “mejoras” en el sistema cardiovascular.

  1. Coincidencia de un mayor número de músculos trabajando simultáneamente

Es un deporte poliarticular dinámico y pueden coincidir uno o más músculos agonistas en la acción, distribuyendo el trabajo de forma integral. Ayuda a mejorar la contracción muscular isotónica e isométrica.

  1. Mejora de la densidad mineral ósea

Los deportes de fuerza generan un estrés en los huesos aumentando su densidad y previniendo algunas enfermedades como la osteoporosis. La regeneración ósea produce una respuesta en la que se involucran los vasos sanguíneos, las células y la matriz extracelular.

  1. El gasto metabólico basal se eleva

Una de las claves de la halterofilia va relacionada con la pérdida de peso, debido a que el gasto energético aumenta durante los entrenos; además mientras nos encontramos en reposo nuestro organismo continúa quemando calorías.

Estos son 7 beneficios de la halterofilia en el rendimiento físico de un atleta. ¿Conoces algunos más? Deja tu comentario aquí abajo.

- Colaboradores -
COMPARTIR
Jesus Rodriguez
Jesús Rodríguez, 28 años, CF-L1, entrenador halterofilia, headcoach en Club deportivo HalterCross.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here